En los años que llevo enseñando Taekwondo me encuentro alguna vez con situaciones muy parecidas, padres y madres que piensan que el Taekwondo para sus hijos es un arte marcial peligroso, que es agresivo, se dan muchos golpes etc. y temen que les hagan daño.
Los primeros que no pondrían en riesgo la seguridad de un alumno son sus Maestros, por lo que después de más de 40 años dedicados a la enseñanza de éste Arte Marcial quisiera aclarar algunos aspectos del Taekwondo en sus clases habituales.
Primer punto que me gustaría dejar claro, el Taekwondo de competición es sólo para los que quieren competir, y todos los competidores tienen claro que en un combate hay que ser determinante en todas las acciones, pero ésa "agresividad" está totalmente controlada, para ello trabajamos de manera específica, además en las categorías para los más pequeños van muy protegidos, desde los pies hasta la cabeza, donde llevan un casco con máscara, y por supuesto que se golpea, pero estando preparados para la competición, y con el tipo de protecciones que utilizan se tiene más preocupación por el resultado del combate. Un competidor sabe de sobra lo que es el Taekwondo de combate, tiene claro sus objetivos y disfruta al máximo de lo que hace.
En una competición de cualquier categoría hay mucho intercambio de técnicas está claro, y hay mucha competitividad porque todos trabajan para ganar, pero éstos deportistas están preparados para asumir cualquier resultado, al final lo que siempre se impone es el respeto.
¿Golpes en clase?, claro que damos, y muchos, pero los trabajamos de manera controlada, los golpes fuertes se realizan a los Paos (escudo protector), al saco, y si es para trabajar técnica se golpea en los mits (raquetas), o con un compañero equipado con protecciones, entrenando técnicas de forma controlada.
El Taekwondo olímpico es una parte muy importante del Taekwondo, y un gran escaparate para mostrar nuestro deporte ante todo el mundo, pero no es la única modalidad, en nuestro club tenemos alumnos que llevan más de 20 años haciendo Taekwondo con nosotros y nunca hicieron combate, quizás alguna vez con algún compañero, con protecciones y realizando las técnicas con mucho cuidado, pero ésto es una excepción.
Por lo general, al menos en nuestras clases no se hace combate real, ni siquiera aquellos niños y niñas que forman parte del equipo de competición, aunque hay excepciones.
Preferimos reservarnos para los campeonatos oficiales, pero evidentemente si son competidores alguna vez hacen combate para probar y practicar las técnicas, movimientos, ataques, defensas, distancias etc., pero ellos saben que con un compañero no se puede competir con la misma intensidad que ante un rival en una competición oficial.
Los alumnos que no compiten, que son la mayoría realizan los mismos trabajos de técnica de combate, aunque nunca vayan a competir de manera oficial, puede que después de llevar tiempo y con cuidado realizan combate simulado y muy controlado por el Maestro.
Poomsae o pumse.
Es una combinación de defensas y ataques, ejecutando movimientos contra adversarios imaginarios, éstos movimientos nos enseñan a través de sus técnicas coordinación, fuerza, elasticidad, respiración etc., ejercitando la mente, al tener que aprender y memorizar todos los movimientos para ejecutar correctamente cada Pumse.
Una rama del Taekwondo que no es tan popular como el combate pero que nos muestra el Taekwondo como Arte Marcial en toda su esencia. Desde hace muchos años ésta modalidad (Pumse) se ha convertido en algo fascinante a nivel mundial para sus practicantes, pudiendo participar en campeonatos europeos y mundiales, ejecutando sus Pumses a nivel individual, por parejas o en freestyle, habiendo logrado que ésta modalidad haya alcanzado un nivel extraordinario.
Por lo que cuando inscribas a tús hijos en una escuela de Taekwondo puedes estar seguro de que será tratado como éste Arte Marcial nos ha inculcado a través de los años, tratando a los nuevos alumnos con respecto, sin hacerle sentir inferior ni temeroso, todo lo contrario, ayudando, animando y valorando sus logros, y por supuesto cuidando de su integridad, física y psíquica.
Si alguien piensa que a un alumno nuevo le vamos a poner a hacer combate no conoce nuestra filosofía.
La mayoría de los niños y niñas que vienen a clase vienen a hacer deporte, a su club, para entrenar con sus amigos, tengan el nivel que tengan, nadie te lo va a poner tan fácil como un compañero experto en combate o en Pumse, por lo que una clase se convierte en una manera divertida de entrenar en grupo, algo que refuerza su seguridad.
Cada cual trabaja dependiendo de su nivel, intentando ir cumpliendo con sus propios objetivos, desde entrenar Taekwondo para hacer ejercicio, como para alcanzar el cinturón negro, formarse como docente, realizar cursos de arbitraje, participar en competiciones de pumses etc., y por supuesto entrenar para ser competidor de Taekwondo, dónde los objetivos son extraordinarios, pudiendo participar en aquellas competiciones que te lleven a tus propósitos, desde torneos oficiales en categoría infantil hasta la Máster, para que puedas participar aunque tengas más de 50 años.
Participar en competiciones a nivel regional, nacional, europeos o mundiales, incluso por qué no, si te lo propones participar en unos Juegos Olímpicos.
Cómo podéis ver son muchos los motivos y muchos los objetivos que nos ofrece el Taekwondo, el resto depende de cada uno.
Por lo que si apuntas a tú hijo o hija a un club de Taekwondo reconocido por la Real Federación Española de Taekwondo te sorprenderá la mejora en su día a día, en su forma física, y por supuesto adquiriendo todos los valores que ésta disciplina nos ofrece.
Paulino García Guijarro
Director; CD Taekwondo Calatayud
Comentarios
Publicar un comentario